martes, 6 de mayo de 2008

La pala y el diapasón

La Pala



La chapela de ébano se deja a unos 2 mm. de grueso. Una vez lijada se pega a la pala del charango al que previamente le hemos dado la forma según nuestra plantilla. Una vez pegada se elimina la madera sobrante y se procede a realizar los agujeros del clavijero metálico, bien mediante un útil parecido al que se expone a continuación ó hacerlo uno a uno mediante un taladro vertical. A continuación se procede a realizar la caja por donde salen las cuerdas.


Útil para realizar los agujeros en la pala para instalar los clavijeros metálicos.


Vista parcial de como utilizo el accesorio.


Presentación provisional del clavijero. He hecho una incrustación con trocitos de nácar, inspirado en la figura de un escarabajo pelotero.

El diapasón.


Antes de poner el diapasón que hemos realizado según plano, debemos poner a ras de la tapa armónica una chapa unos 2 mm.


Una vez pegado esa chapela procuro ajustarla con lija a la tapa y verifico con una regla una perfecta nivelación.


Una vez preparado el diapasón y puestos los trastes, procedo luego a pegarlo al mástil del charango con sendos sargentos o prensillas.




Este es el resultado de la unión del diapasón de ébano al charango. Una vez pegado el diapasón marco con un rotulador negro cada traste para seguir con un listón de madera de pino u otra variedad similar, de unos de 65 x 30 x 320 mm al que he pegado una lija fina, repaso todos los trastes para que queden totalmente horizontales sin que ninguno sobresalga. Cuando hayan desaparecido las marcas del rotulador se supone que todos están alineados. Lo compruebo con una regla. Luego se redondean nuevamente con una lima de grano fino y se pulen con un estropajo de acero fino para quitar las rebabas. Acabado este ajuste procedo a dar un par de manos de cera al ébano finalizando con un pulido con una gamuza. El diapasón no se barniza.


Listón



Con la escofina voy eliminando la madera sobrante del mástil. El diapasón me sirve de guia porque lo he montado ya con las medidas previstas en el plano.



Luego utilizo el bastrén ajustándome a las medidas del plano en cuanto al grosor den mástil. En el traste 1 deberá tener un grosor de 20 mm. y en el traste 10 de 24 mm.


Voy acabando con un cristal viejo de ventana o con una cuchilla de ebanista y finalmente con lijas de distintos grosores de mayor grano a menor lo dejo listo para barnizar.